febrero 23, 2020

2019: WordPress domina Internet con una implantación del 35%

Si tienes alguna duda de cuál es el CMS a utilizar en tu próxima web, o si tus clientes te preguntan por la implantación del software que vas a utilizar para crear tu web ya sabes que, sin duda alguna, WordPress es el líder indiscutible, con una cuota de implantación de más del 35%.

Evolución de cuota de mercado de los CMS

Según el histórico actualizado, WordPress actualmente lidera la creación web con un 35,2% de implantación, con este resumen de cifras:

  • WordPress es el CMS nº 1 con una cuota de mercado del 35,% , 2.8% más que en diciembre de 2018.
  • Joomla es el segundo, con una cuota de mercado del  2,6% y baja en torno al 0,4% cada año, lo que supone una bajada acumulada de más del 10%.
  • Drupal también va bajando, desde el 1,9% al 1,7% en el último año.
  • Los únicos que suben algo son Shopify (1,9%, una subida del 0,5%), Squarespace (1,5%, subida del 0,1%) y Wix (1,3%, subiendo un 0.3%).

¿Qué pasa con WooCommerce?

Pues es complicado obtener estadísticas sobre la implantación de WooCommerce, porque los sistemas de rastreo y recopilación de estadísticas de uso lo consideran parte de WordPress.

A pesar de ello la cuota de implantación de WooCommerce es brutal, triplicando la de Shopify. Y el pronóstico de evolución sigue la misma línea.

El software de código abierto ¿sube o baja?

Estamos de enhorabuena también, porque la tendencia marca claramente que el software libre, de código abierto, está en auge, pero con matices.

CMS en 2019

A comienzos de 2018, los CMS de código abierto en su conjunto constituían un 41,6% de la cuota de implantación. Y actualmente, a diciembre de 2019, siguen liderando el mercado de los CMS con una implantación del  43,4%, y la tendencia sigue en alza.

Eso sí, hay un par de detalles importantes a destacar:

  • Sin WordPress, los CMS de código abierto habrían bajado en implantación desde un 9,4% hasta el 8,4%.
  • Si sigue la tendencia, el resto de CMS de código abierto – sin WordPress – seguiría bajando hasta el 7,6% durante 2020.

Sirva este dato como recordatorio de la relevancia de apostar por el software de código abierto, y de paso, de la importancia de WordPress y su ecosistema para la  evolución de uso del software libre y abierto. Sin olvidar todos los demás software, por supuesto.// Ayuda WordPress

Deja un comentario