Se demuestra que las redes sociales modelan el cerebro

Ya está demostrado que el uso de redes sociales causa cambios permanentes en nuestro cerebro que positivos pero también negativos. El uso de redes sociales aumenta la segregación de diversos neurotransmisores, mejora la capacidad para hacer varias cosas al mismo tiempo y la capacidad de encontrar información para satisfacer respuestas concretas

Y este modelado tiene efectos positivos, pero como casi todo, también puede ser pernicioso para nuestra salud. Esta constatación se ha hecho pública en el Congreso Redes III, donde se han querido destacar los efectos positivos que las redes sociales tienen para nuestro cerebro.

A lo visto navegar por Facebook, Twitter o YouTube tiene efectos positivos en nuestro cerebro ya que crea nuevas conexiones cerebrales lo que demuestra, una vez más, la plasticidad que tiene el órgano que utilizamos para la cognición.

Redes sociales y cerebroEstas nuevas conexiones cerebrales permiten, además, la creación de nuevos métodos de aprendizaje, por lo que navegar por Facebook, Twitter o Instagram nos beneficia creando nuevos canales por los que fluya el conocimiento.

Pero como ya hemos citado en párrafos anteriores, las rede sociales también tienen desventajas, como es el hecho de que pueden llegar a provocar adicción. Por ello es necesario un uso controlado de las mismas, sobre todo en la infancia y adolescencia.

Entre las ventajas que existen, sobre todo para nativos digitales, de cara a los aprendizajes se encuentran que son capaces de hacer varias tareas a la vez con mejores resultados que la población en general y que son más hábiles buscando en internet respuestas a preguntas concretas.

Sin embargo estos nativos digitales que han vivido toda su vida con la presencia constante de internet tiene una mayor dificultad para discernir lo que son fuentes fiables de las que no lo son, centrándose en las fuentes que admiten como válidas sus familiares y amigos.

Los neurólogos tienen como probado que el uso de las redes sociales aumenta la secreción de neurotransmisores como la oxitocina, la adrenilina, la dopamina, la serotonina, la testosterona o el cortisol.

La segregación de oxitocina correlacionaría con las compras que se realizan por internet, por el contrario laadrenalina que se segrega durante el uso de redes sociales tiene que ver con la agresividad puntual que se puede desatar en su uso.

Los mayores índices de dopamina se registran cuándo los usuarios de Facebook reciben un “Me gusta” lo que hace que al usuario le inunde una sensación de felicidad. La segregación de serotonina tiene que ver con un aumento de las conductas de introversión y el individualismo frente al grupo.// Atombit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *