Radiohead, todavía sin rival más de 25 años después

MúsicaNi Arcade Fire, una de las bandas más elogiadas de los últimos años tras su paso por los principales festivales europeos, ni The Strokes, hacedores en la última década de singles eficaces y nerviosos como Last Nite o Someday. La mejor canción de los últimos 15 años pertenece, según la veterana revista musical NME, a Radiohead. Se titula Paranoid Android y fue publicada por los británicos hace tres lustros en su álbum OK Computer.

Por entonces, el grupo liderado por el enigmático Thom Yorke y su universo obsesivo ya había obtenido la cotizada categoría de ‘banda de culto’, una denominación que ni el tiempo ni el éxito comercial que alcanzaron posteriormente con discos como Kid A lograron arrebatarle.

Hoy la popularidad del quinteto sigue con buena salud, a juzgar por la veneración que inspira cada anuncio de un nuevo trabajo de la formación (el más reciente, The king of limbs, lanzado el pasado mes de febrero, cosechó buenas críticas a pesar de que sus ventas fueron inferiores a trabajos anteriores), las muchas formaciones que les citan como influencia y su calidad, avalada por innovadores experimentos sonoros.

Los resultados de la encuesta de NME les vuelve a situar en el podio.  En el informe se enfrentaron a rivales poderosos como los canadienses Arcade Fire, cuyo Rebellion (Lies) tuvo que conformarse con un segundo y digno puesto; el Hey Ya! de Outkast, en la tercera posición, o el Last Nite de The Strokes, en la cuarta.

En el resto de la lista figuran otros artistas destacados, principalmente provenientes del pop y el rock, como The Killers (su tema Mr. Britghtside se encuentra en el quinto lugar), The White Stripes (en el sexto, con Fell in love with a girl), Hot Chip y su Over and over (séptimos), Amy Winehouse interpretando Rehab (octava), The Verve y el tema Bittersweet Symphony (novenos) y The Libertines y la composición Time por Heroes (décimos).

Por atrás quedan nombres como Arctic Monkeys, Beyoncé o MIA.

Una canción "brutal y salvaje"

El tema que ha resultado ganador, Paranoid Android, alcanzó una gran popularidad a finales de los años 90. El bajista de la banda, Colin Greenwood, recuerda que los miembros de Radiohead estaban en Bath tomando algo cuando comenzaron a practicar con un instrumento de percusión que Phil Selway había construido. "La canción creció allí, aunque había nacido antes". La banda la había interpretado ya en un tour con Alanis Morissette. Inicialmente tenía diez minutos de sonido de órgano, algo que luego decidieron cambiar. Para Greenwood, el cambio fue positivo, aunque a veces echa de menos la presencia de la "locura de un órgano de pachulí" y de más "psicodelia".

Aún así, la canción es "brutal y salvaje": "Lo hicimos sin reglas, cuando no sabíamos cómo hacer las cosas", concluye Greenwood.

Estas son el resto de canciones que la revista NME ha catalogado como las 20 mejores de los últimos tres lustros. ¿Cuál de ellas es tu favorita?

1. Radiohead – Paranoid Android

2. Arcade Fire – ‘Rebellion (Lies)’

3. Outkast – ‘Hey Ya!’

4. The Strokes – ‘Last Nite’

5. The Killers – ‘Mr. Brightside’

6. The White Stripes – ‘Fell In Love With A Girl’

7. Hot Chip – ‘Over And Over’

8. Amy Winehouse – ‘Rehab’

9. The Verve – ‘Bittersweet Symphony’

10. The Libertines – ‘Time For Heroes’

11. Arctic Monkeys – ‘I Bet You Look Good On The Dancefloor’

12. MGMT – ‘Time To Pretend’

13. Jay –Z & Alicia Keys – ‘Empire State Of Mind’

14. Foals – ‘Spanish Sahara’

15. MIA – ‘Paper Planes’

16. Beyoncé – ‘Crazy In Love’

17. Missy Elliot – ‘Get Ur Freak On’

18. Queens Of The Stone Age – ‘No One Knows’

19. Justice Vs. Simian – ‘We Are Your Friends’

20. Bloc Party – ‘Banquet’// 20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *