¿Publicas fotos de tu hijo en internet? Un 54% de los padres sí lo hace y no conoce sus riesgos

Delante de la pantalla era un  joven apuesto, o varios, con la mayoría de edad recién cumplida. A través de WhatsApp y Facebook mantenía “noviazgos virtuales”, de manera simultánea, con diferentes niñas de 14 años. Delante de la pantalla estaba la realidad: un peligroso pedófilo de 68 años que terminó entre rejas el pasado mes de agosto por entablar amistad con menores de las que obtenía imágenes de carácter sexual explícito utilizando sus falsas identidades. ¿Se hubiera podido prevenir?

Probablemente hubiera sido difícil para algunos del 54% de los padres españoles que consideran internet como una herramienta sin riesgo y segura para sus hijos, un dato revelado por el estudio La Violencia contra la infancia. ¿Sabemos proteger a nuestros niños?, presentado el pasado martes por la ONG Educo.

“Los padres no son en absoluto conscientes de los riesgos que pueden sufrir sus hijos.Estamos en el país del ‘a mi no me pasará’“, explica Pere Cervantes, responsable del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Castellón. De acuerdo a Cervantes, los progenitores “siguen pensado que el riesgo está en la calle y no en la pantalla”. Los datos lo ponen de manifiesto: un 28% de los padres consideran poco probable que sus hijos sean víctimas de abusos sexuales.

Cuidados en internetClarisa Giamello, directora de Acción Social de la ONG, opina que la prevención y/o la detección es fundamental para proteger a los menores de estos riesgos entre los que se encuentran la pedofilia, el ciberacoso o la falta de privacidad.

En redes sociales y WhatsApp

Pero las amenazas no solo se localizan en la forma de actuar de los hijos. El informe de Educo, elaborado a partir de las respuestas de 450 padres y madres, señala que “más de la mitad, el 54%, ha colgado fotos de sus hijos en redes sociales y en el perfil de WhatsApp, poniendo en riesgo su privacidad.

Además de la desinformación, otro de los problemas detectados por el informe es la falta de comunicación. Un 43% no ha hablado de forma extensa con sus hijos e hijas sobre los peligros de internet. “Los padres deben tener los suficientes conocimientos y saber cómo acompañar a los hijos”, subraya Giamello. En esta ausencia de diálogo también hay diferencias en cuanto a sexos: hablan más con las hijas de 10 a 12 años (69%) que con los hijos de la misma edad.

Tomar conciencia, labor de padres y madres

Esta brecha entre sexos también se da entre los padres y madres . “Sigue habiendo muchos hombres que delegan en su mujer los temas relacionados con la educación de sus hijos, como si el tema no fuera con ellos”, señala el responsable policial del Grupo de Delitos Tecnológicos, quien considera indispensable que los que velan por la seguridad de los menores tengan “preocupación, implicación y concienciación”.

El experto de la Policía Nacional afirma que “el desarrollo de las nuevas tecnologías es muy veloz y la toma de conciencia va a otro ritmo”, por ello recomienda en primer lugar tomar conciencia del riesgo que existe. El segundo paso es formarse e informarse (un 79% no conoce ninguna herramienta para controlar el acceso a la red). Y, por último, hablar con los hijos.// 20 Minutos

___

“Cuelgo fotos de mis hijos en las redes, pero solo dejo que las vean mis amigos o familiares”

¿Son conscientes los padres de la exposición que hacen de sus hijos en internet? Según un estudio elaborado por la ONG de protección de la infancia Educo, más de la mitad de los padres cuelgan fotos de sus hijos en redes sociales y perfiles de Whatsapp. Andrea, madre de dos niñas de 8 y 10 años, pertenece a ese porcentaje de progenitores. “Cuelgo alguna, pero no todas”, matiza. Aunque es partidaria de publicar las imágenes de sus hijas, sí es consciente de que “hay que tener cuidado”, aunque “de todas formas uno sabe a quién tiene en qué red y a quién no”. La criba previa a la publicación es imprescindible para ella.

De la misma opinión es Oquila Assini, madre de dos niños de 7 y 10 años. En declaraciones a 20minutos, reconoce que cuelga “muchas fotos” de sus hijos en redes como Facebook, pero previamente elige la opción de que solo las puedan ver sus amigos o familiares “que conocen bien a mis hijos”.

Gloria también asegura que suele publicar imágenes de sus hijos en internet, aunque“vigilando siempre”. “Teniendo en cuenta que mi perfil es privado y que solo tengo amigos en mi perfil, no creo que haya ningún problema”, sostiene esta madre de una niña de 6 años y un niño de 3.

Aunque no está a favor de exponer a los hijos en las redes, Nines, madre de un niño de 10 años, asegura que lo hace “puntualmente” y “solo en Facebook”. “No me gusta mucho, pero está muy de moda“, admite. “En las fotos que cuelgo está conmigo, por ejemplo, en una cena familiar. Pero no suelo colgar una fotografía suya porque sí”, concluye Nines.

Del otro lado de la estadística también hay padres y madres que no están habituados al uso de las redes sociales, o simplemente no les gusta mostrar la vida de sus hijos en internet por el uso que terceras personas puedan hacer de esas imágenes. Es el caso de Jose, padre de una niña de 10 años, que reconoce que no hace mucho uso de las redes sociales, así que ni él ni su mujer cuelgan ninguna foto.

Por su parte, Nisrin, madre de un niño de 4 años, también se define como “anti redes sociales”. “No me gusta poner fotos de la familia o los niños, por lo que se ve y se oye en la televisión pueden hacer un uso indebido de ellas, por eso lo evitamos”, explica a la salida de una escuela en Madrid. Tampoco Blanca se fía de las opciones de privacidad que venden algunas redes sociales. Esta madre de una niña de 7 años asegura que prefiere mantenerse “al margen” de publicar fotos de su hija: “No me gusta, y sobre todo porque es menor de edad”.// 20 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *