Insólito: Una Biblia diminuta, del tamaño de un grano de arena

Sin duda tendrá muchos admiradores, pero la “nano Biblia” no se deja ver fácilmente: mide 0,04 milímetros, el tamaño de un (pequeño) grano de arena.

Su minúscula superficie contiene sin embargo los 24 libros del Antiguo Testamento escritos en hebreo, es decir, 1,2 millones de caracteres. Para leerla haría falta un microscopio que aumentara 10.000 veces.

Grabado en oro

A pesar de su apariencia, la “nano Biblia” no tiene nada que ver con una mini memoria USB ni con cualquier objeto que contenga datos numéricos. El texto sagrado está grabado sobre un chip de silicio cubierto de oro.

Curiosidades de la bibliaAdolfo Roitman, conservador en el Santuario del Libro, explica en una entrevista a la BBC que la “nano Biblia” es la aplicación de una nanotecnología a un método milenario.

“Esta pieza se ha producido usando un haz de iones que ha grabado en el chip de silicio todas las letras. Es la misma técnica usada por nuestros ancestros en la antigüedad para grabar, pero en lugar de cincel se ha usado un haz de iones”, explica.

Según el especialista, la pieza tiene su lugar junto a los Rollos del mar Muerto y el Códice de Alepo, otras piezas prestigiosas de este museo.

Una Biblia (muy) portátil

Esta presentación insólita y tecnológica de la Biblia constituye una publicidad inestimable para la empresa Jerusalem Nano Bible, que ha pasado dos años elaborando su minúsculo libro santo, que quiere ahora comercializar.

La obra también existe en una versión que incluye el Nuevo Testamento para los cristianos, y se puede montar en joyería: sobre pendientes, relojes, pulseras,… “permitiendo así a los creyentes guardar todas las palabras de Dios con ellos allá donde vayan”, dice la empresa.// Aleteia (ORG)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *