21 años después: R.E.M. anuncia su separación

El grupo estadounidense de pop-rock R.E.M. ha anunciado este miércoles su separación. La banda, liderada por Michael Stipe, se ha despedido de sus millones de fans en todo el mundo con un comunicado publicado en su página web oficial en el que dan las gracias a todos aquellos que durante estos años escucharon su música. El comunicado está firmado por el propio Stipe y por lo sotros dos miembros de la banda, el bajista Mike Mills y el guitarrista Peter Buck.

"Espero que nuestros seguidores se den cuenta de que no fue una decisión sencilla", escribe Stipe, "pero todas las cosas deben terminar, y queríamos hacerlo correctamente y a nuestra manera".

El alma máter del grupo, así como el resto de componentes, expresan personalmente su gratitud a todos aquellos que les permitieron ser lo que son. "Nos marchamos con una enorme sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo conseguido. A todo aquel que se emocionó con nuestra música, nuestro más sincero agradecimiento por escucharnos", indican.

"Un hombre sabio dijo: ‘lo bueno a la hora de asistir a una fiesta es saber el momento en el que marcharse’. Hemos construido algo extraordinario juntos. Nosotros hicimos esto. Y ahora lo vamos a dejar", afirma el cantante de la banda.

En su bagaje como banda, que se ha prolongado por espacio de tres décadas, R.E.M. ha creado discos que pasaron a la historia de la música pop del siglo XX, como Automatic for the People y Out of Time, y canciones que se convirtieron en himnos iniciáticos y generacionales, como Losing My Religion. Su último álbum, el décimo quinto de su carrera, fue Collapse Into Now, compuesto por doce canciones que intercalaban rock, tiempos lentos y ritmos pop, y que Mills consideró el mejor disco de la formación desde el mencionado Out of Time.

Tras el anuncio de la separación del grupo, Losing My Religion se convirtió en una de las "tendencias" (trending topics, en inglés) a escala mundial en la red social Twitter.

Sin peleas

Somos "hermanos que realmente se quieren y se respetan los unos a los otros. Nos sentimos un poco pioneros en este sentido: no hay falta de armonía aquí, ni peleas, ni acusaciones entre abogados. Hemos tomado esta decisión juntos, de forma amistosa y con los intereses de cada uno en el corazón. El momento simplemente nos parece adecuado", subrayó Mike Mills.

Los discos de estudio lanzados por R.E.M. son Murmur (1983), Reckoning (1984), Fables of the Reconstruction (1985), Lifes Rich Pageant (1986), Document (1987), Green (1988), Out of Time (1991), Automatic for the People (1992), Monster (1994), New Adventures in Hi-Fi (1996), Up (1998), Reveal (2001), Around the Sun (2004), Accelerate (2008) y Collapse into Now (2011).

"Una de las grandes cosas de estar en R.E.M. era el hecho de que los discos y las canciones que escribimos significan mucho, tanto para los fans como para nosotros (…). Ser parte de vuestras vidas ha sido un regalo inolvidable. Gracias", concluyó Buck.

R.E.M. se formó en 1980 en Athens (Georgia, EE UU), como un cuarteto en el que estaba el batería Bill Berry, quien abandonó la banda en 1997. La banda entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006.// 20minutos.es

Deja un comentario